martes, 25 de octubre de 2016

¿DIABETES?

  Diabetes  y Obesidad son las dos enfermedades que atacan a nuestro México. A la  segunda se le hace más publicidad porque justo ahora afecta a pequeños de todas las edades, pero la primera es un índice muy alto de mortandad entre niños, jóvenes, adultos y gente de edad avanzada mexicanos. 

Hay 3 tipos principales de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo 1.
  • Tipo 2.
  • Gestacional.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

  La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.



  • DIABETES TIPO 1:

  La diabetes tipo 1 está causada por una reacción auto-inmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.
Síntomas:
  • Sed anormal y sequedad de boca.
  • Micción frecuente.
  • Cansancio extremo/falta de energía.
  • Apetito constante.
  • Pérdida de peso repentina.
  • Lentitud en la curación de heridas.
  • Infecciones recurrentes.
  • Visión borrosa.
  Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual.
Resultado de imagen para DIABETICOS tipo 1

  • DIABETES TIPO 2

  La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
  Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes.
 Éstos son:
  • Obesidad.
  • Mala alimentación.
  • Falta de actividad física.
  • Edad avanzada.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Origen étnico.
  • Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo.
Resultado de imagen para DIABETICOS tipo 2


  • También existe la diabetes adolescente, conformada igual por dos partes:
  ¿Qué tipos de diabetes se pueden presentar en los adolescentes?

 Existen dos tipos principales de diabetes:Tipo 1 y tipo 2.

  • Diabetes tipo 1: conocida frecuentemente como diabetes juvenil o insulinodependiente, aunque el término correcto es “tipo 1”. Frecuentemente está asociada a anticuerpos, que son proteínas producidas en el cuerpo que destruyen a las células del páncreas productoras de insulina. Los pacientes requieren insulina para vivir y es más común antes de los 30 años de edad.
  •  Diabetes tipo 2: solía ser exclusiva de la edad adulta, asociada a la obesidad y otras enfermedades como hipertensión o colesterol elevado. Sin embargo, debido al aumento de la obesidad en el mundo, ahora se presenta en los adolescentes. Suelen requerir pastillas para el control de sus niveles de glucosa (azúcar en la sangre).

    ¿Por qué es diferente la diabetes en la adolescencia?
  • La diabetes es similar a cualquier edad o cualquier tipo y se caracteriza por la elevación de los niveles de glucosa en la sangre así como complicaciones a corto y largo plazo que deben tratarse. Sin embargo durante la adolescencia suelen presentarse cambios físicos, psicológicos y hormonales que complican el control de esta enfermedad, por lo que los padres, médicos y maestros deben estar alerta para su control. 

  • DIABETES MELLITUS GESTACIONAL 

  Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.
  La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta. 
Resultado de imagen para diabetes gestacional


  •   Las mujeres con cualquier tipo de diabetes corren el riesgo de desarrollar durante el embarazo distintas complicaciones si no monitorizan y controlan estrechamente su afección. Las mujeres con diabetes tipo 1 necesitan más planificación y monitorización antes y durante el embarazo a fin de minimizar el riesgo de complicaciones. La hiperglucemia durante el embarazo puede provocar cambios en el feto que harán que aumente de peso (macrosomia) y que sobre-produzca insulina. Esto puede generar problemas durante el parto, lesiones para el niño y la madre y un descenso brusco de la glucemia (hipoglucemia) en el niño tras el nacimiento. Los niños que están expuestos durante un período prolongado a la hiperglucemia en el útero corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. 

COMPLICACIONES DIABÉTICAS

  Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

  • ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

  La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte y discapacidad entre las personas con diabetes.
Resultado de imagen para que es la diabetes cardiovascular

  • ENFERMEDAD RENAL

  La enfermedad renal (nefropatía) es mucho más frecuente en personas con diabetes que en quienes no la tienen y la diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica. Esta enfermedad está causada por un deterioro de los pequeños vasos sanguíneos, que puede hacer que los riñones sean menos eficientes, o que lleguen a fallar por completo.
Resultado de imagen para que es la diabetes renal

  • ENFERMEDAD OCULAR

  La mayoría de las personas con diabetes desarrollará alguna forma de enfermedad ocular (retinopatía), que puede dañar la vista o causar ceguera. Los niveles permanentemente altos de glucemia, unidos a la hipertensión y la hipercolesterolemia, son la principal causa de retinopatía.
                           

  • LESIONES NERVIOSAS

  Cuando la glucemia y la tensión arterial son demasiado altas, la diabetes puede dañar los nervios de todo el organismo (neuropatía). El resultado podría ser problemas de digestión y de continencia urinaria, impotencia y alteración de muchas otras funciones, pero las áreas afectadas con más frecuencia son las extremidades y, especialmente, los pies.
                           Resultado de imagen para que es la diabetes lesiones nerviosas

  • PIE DIABÉTICO

  Las personas con diabetes podrían desarrollar una serie de distintos problemas del pie como resultado de las lesiones de los nervios y los vasos sanguíneos. Estos problemas pueden provocar fácilmente infecciones y úlceras que aumentan el riesgo de una persona de amputación. Las personas con diabetes corren un riesgo de amputación que podría llegar a ser más de 25 veces mayor que el de una persona sin diabetes.
                                     

OTRAS COMPLICACIONES

  • SALUD BUCODENTAL

Aunque tradicionalmente no se ha venido considerando como una complicación, la diabetes puede suponer una amenaza para la salud bucodental, por ejemplo, aumentando el riesgo de gingivitis (inflamación de las encías) en personas con un mal control glucémico. La gingivitis, a su vez, es causa principal de pérdida de dientes, y también podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

  • APNEA DEL SUEÑO

Investigaciones recientes demuestran la probabilidad de que exista una relación entre la diabetes tipo 2 y la apnea obstructiva del sueño (AOS), la forma más frecuente de trastorno respiratorio durante el sueño. Los cálculos sugieren que hasta un 40% de las personas con AOS tiene diabetes, pero la incidencia de nuevos casos de diabetes en personas con AOS se desconoce. La AOS podría influir sobre el control glucémico de las personas con diabetes tipo 2.

Se estima que 380 millones de personas vivirán con la enfermedad en 2025.

En México fallecen cada año 74 mil personas a causa de la diabetes y sus complicaciones, es decir, alrededor de 203 cada 24 horas, y lo preocupantes es que comienza a disminuir la esperanza de vida ganada, de 77.4 años en general, debido a las muertes precoces que originan las enfermedades crónicas y degenerativas.El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos explicó que la diabetes mellitus tipo II se ha convertido en una patología frecuente, con más de 10 millones de mexicanos diagnosticados, y se presenta incluso en menores de 10 años, quienes dentro 25 años presentarán las complicaciones graves de la enfermedad, que van desde comas diabéticos, problemas cardiovasculares e infartos, amputaciones y diferentes tipos de cáncer, lo que pone en riesgo el avance de la esperanza de vida.
Si usted ya es diabético aprenda a vivir con ella con estos tips.






An older asian man doing some work in his garden

  • El estrés puede incrementar su nivel de azúcar en la sangre. Aprenda diferentes maneras de reducir el estrés. Haga respiraciones profundas, jardinería, camine, medite, distráigase con un pasatiempo favorito o escuche su música preferida.
  • Si se siente deprimido, pida ayuda. Tal vez un consejero de salud mental, un grupo de apoyo, líder de su comunidad religiosa, amigo o familiar que escuche sus preocupaciones le ayude a sentirse mejor.
  • Con la ayuda de su equipo de cuidados de la salud, haga un plan de alimentación para la diabetes.
  • Escoja alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
  • Consuma alimentos con más fibra, como cereales, panes, galletas, arroz o pasta integrales.
  • Escoja alimentos como frutas, vegetales, granos, panes y cereales integrales, y leche y quesos sin grasa o bajos en grasa.
  • Tome agua en lugar de jugos o sodas regulares.
  • Cuando se sirva, llene la mitad del plato con frutas y vegetales, una cuarta parte del plato con un proteína baja en grasa como frijoles, o pollo o pavo sin el pellejo, y la otra cuarta parte del plato con un cereal integral, como arroz o pasta integral.






Plato de comida que consiste de pollo, naranja, arroz, y espinaca

  • Póngase la meta de ser más activo la mayoría de los días de la semana. Empiece despacio caminando por 10 minutos, 3 veces al día.
  • Dos veces a la semana, trabaje para aumentar su fuerza muscular. Use bandas para ejercicios de resistencia, haga yoga, trabaje duro en el jardín (haciendo huecos y sembrando con herramientas) o haga flexiones de pecho.
  • Mantenga o logre un peso saludable usando su plan de alimentación y haciendo más ejercicio.






A family out for a walk

  • Tome sus medicamentos para la diabetes y para otros problemas de salud aun cuando se sienta bien. Pregúntele a su médico si debería tomar aspirina para prevenir un ataque al corazón o al cerebro. Avísele a su médico si no tiene dinero para comprarse los medicamentos o si está sintiendo algún efecto secundario al tomarlos.
  • Examínese los pies todos los días para ver si tienen cortes, ampollas, manchas rojas o inflamación. Llame de inmediato a su médico si tiene alguna llaga que no cicatriza.
  • Lávese los dientes y use hilo dental todos los días para mantener sanos los dientes, la boca y las encías.
  • Deje de fumar. Pida ayuda para hacerlo. Llame al 1-800-QUITNOW (1-800-784-8669).
  • Lleve un registro de su nivel de azúcar en la sangre. Tal vez deba medírsela más de una vez al día. Use la tarjeta al final de este folleto para llevar un registro de sus niveles de azúcar en la sangre. No se olvide de enseñarle esta tarjeta a su equipo de cuidados de la salud.
  • Mídase la presión arterial si el médico se lo indica, y mantenga un registro.
  • Consulte con su médico si tiene alguna pregunta acerca de su diabetes.
  • Infórmele de cualquier cambio en su salud.
check mark Medidas Que Usted Puede Tomar
  • check mark Pida un plan de alimentación saludable.
  • check mark Pregunte sobre diferentes maneras para mantenerse más activo.
  • check mark Pregunte cómo y cuándo debe medirse el nivel de azúcar en la sangre y cómo usar los resultados para controlar su diabetes.
  • check mark Use estos consejos como guía para su auto-control.
  • check mark Cada vez que tenga una cita con su equipo de cuidados de la salud, déjeles saber si su plan de auto-control le está dando buenos resultados.

Es normal sentirse agobiado, triste o enojado cuando se tiene diabetes. Tal vez usted sepa las medidas que tiene que tomar para mantenerse sano pero se le hace difícil seguir el plan por mucho tiempo. Esta sección tiene consejos sobre cómo hacerle frente a la diabetes y cómo alimentarse bien y mantenerse activo.
Hágale frente a la diabetes.
Aliméntese bien.
Manténgase activo.
Sepa lo que debe hacer todos los días.
Hable con su equipo de cuidados de la salud.


Una breve explicación de lo que es la diabetes:





3 comentarios:

  1. Me ah sido de mucha ayuda este blog! <3

    ResponderEliminar
  2. Esta informacion fue muy exacta y ademas esta muy estructurado

    ResponderEliminar
  3. La información es buena, pero falta un poco más....
    Pero es de mucha ayuda:)

    ResponderEliminar